¡Imperdible! Semana de la Astronomía de Cerro Navia trae charlas de primer nivel para todas y todos

¡Imperdible! Semana de la Astronomía de Cerro Navia trae charlas de primer nivel para todas y todos

Un programa sin igual es el que la Municipalidad de Cerro Navia y su Dirección de Ciencias han dispuesto para celebrar a lo grande el Día de la Astronomía, que se conmemora el próximo 21 de marzo, a propósito del equinoccio de otoño en el hemisferio sur. Así, tendremos la Semana de la Astronomía.

Buscando siempre la democratización del acceso al saber y acercar las ciencias y el conocimiento a niñas, niños, adolescentes y comunidad cerronavina en general, el municipio ha preparado una entretenida programación gratuita y abierta para toda la comunidad.

La invitación es a inscribirse en la o las charlas de tu interés en el siguiente link:

INSCRÍBETE AQUÍ

Aforo limitado y pase de movilidad obligatorio desde los 12 años.

¡No te lo pierdas!

 

LUNES 21 DE MARZO, 11 HORAS

El libro busca acercar la ciencia de manera entretenida y lúdica a niñas y niños. Está ilustrado con un lenguaje sencillo para explicar y descubrir todo lo que podemos encontrar fuera de nuestro planeta, con elementos que también hay en nuestro entorno. Es una invitación a un pequeño viaje por la química del universo, en el que cada capítulo será una nueva aventura donde se conocerá cómo, a partir del estudio de átomos y moléculas, se ha logrado responder a grandes preguntas de la humanidad, mientras seguimos los seres humanos en búsqueda de respuestas sobre el origen de la vida.La presentación contará con la presencia de los personajes del libro, en corpóreo, para que interactúen con las y los asistentes, incluyendo a Benito, un perro que es parte de esta historia. Se entregará un ejemplar del libro a cada niña y niño que asista.

MARTES 22 DE MARZO, 19 HORAS:

¿Cuáles son los principales peligros del universo que podrían poner en riesgo la vida en la tierra, y que están en el imaginario común? Por ejemplo, los asteroides, o que un agujero negro nos trague, que el sol explote, nos llegue una tormenta solar perfecta o que una estrella cercana se transforme en supernova. Juan Carlos Beamin nos hablará de las escalas de tiempo en las que estos fenómenos ocurren y si pudiésemos hacer algo para impedirlo, o estar mejor preparados.

JUEVES 24 DE MARZO, 19 HORAS:

En la charla la astrónoma describirá cómo es el proceso de nacimiento de las estrellas, mostrando con especial énfasis los estudios de las regiones que no emiten luz en el universo y que se indagan a través de observaciones diferentes.Las observaciones con radiotelescopios permitirán conocer y caracterizar los lugares donde nacen las estrellas, y descubrir que ellas están íntimamente ligadas a la existencia de los planetas. En la charla se hablará sobre las regiones frías y oscuras, lugares donde se han descubierto muchas moléculas que son los bases fundamentales para el origen de la vida.

VIERNES 25 DE MARZO, 19 HORAS:

Son muchas las mujeres que durante la historia han sido pioneras en el área de la astronomía, pero muchas veces su importante rol ha sido invisibilizado. En esta charla hablaremos de algunas de estas increíbles mujeres, de sus descubrimientos y aportes, y de las dificultades que enfrentaron para desarrollar su carrera científica y recibir el reconocimiento que merecían.

SÁBADO 26 DE MARZO, 18 HORAS:

¿Llegó el ser humano a la Luna? ¿Ha servido de algo la carrera espacial? ¿Es posible un viaje a Marte? ¿Por qué deberíamos seguir insistiendo en los viajes espaciales? Estas son algunas de las interrogantes que José Maza responde en esta charla que recorre los proyectos tecnológicos más arriesgados y cómo ellos nos han llevado a despegar de la Tierra, alcanzar la Luna y soñar con las estrellas.El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, es astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

IMPORTANTE: las entradas para el evento del profesor Maza son gratuitas y se entregarán a través de ticketera. Se informará sobre la entrega en los próximos días en www.cerronavia.cl y en todas las plataformas institucionales la liberación de los tickets.

Deja una respuesta